Los investigadores concluyen, después de tres años de rumores, que no hay ninguna cámara secreta tras la famosa tumba del rey niño.

Categoría: Viajes y Turismo |

Han sido tres años de rumores y especulaciones, alimentado las esperanzas en el mundo de la arqueología y entre los amantes de la historia a la espera de poder encontrar nuevos secretos ocultos en la tumba más famosa de Egipto, la de Tutankamon.

Finalmente, la ciencia ha hecho añicos los sueños de muchos y ha concluido que no existen cámaras secretas, ni en la tumba del rey niño, ni en las zonas adyacentes en el Valle de los Reyes.

Las autoridades egipcias admitieron el domingo la decepción tras el 'no' hallazgo y la posibilidad así de encontrar un acceso a la sepultura de Nefertiti.

Los investigadores han descartado que exista una 'cámara secreta' oculta tras la pared de la famosa tumba de Tutankamon y que según la teoría pudiera haber acogido los restos de la Reina Nefertiti.

Previamente a esta conclusión, los responsables egipcios habían asegurado que estaban seguros al "90%" de que la momia de la bella reina, de la que algunos creen que fue la madre del rey niño, estaba tras la pared de la famosa tumba de más de 3.000 años de antigüedad.

La búsqueda comenzó cuando el arqueólogo británico, Nicholas Reeves, descubrió lo que parecían rastros débiles o "fantasmas" de puertas debajo del yeso mientras examinaba escaneos detallados de la cámara.

En un artículo que publicó Reeves en 2015, 'El entierro de Nefertiti', sostenía que la tumba en la que se halló a Tutankamon, inicialmente había sido diseñada para la Reina Nefertiti, pero que los restos de ésta podrían estar más alejados de esa cámara pero dentro del enterramiento.

Francesco Porcelli, jefe del equipo de investigadores: "Es un poco decepcionante"

Tras las sospechas del arqueólogo británico, varios escaneos de radar parecían que apoyaban su teoría, lo que llevó a las autoridades de Egipto a declarar que estaban convencidos de la existencia de otra cámara y que habría supuesto el descubrimiento más significativo en décadas.

Reeves, que fue apartado de la investigación en 2017, apostaba por la existencia de dos huecos que estarían ocultos tras los muros al oeste y al norte de la cámara del rey niño.

Según las tesis del arqueólogo, en una de esas oquedades podría hallarse el cuerpo de la Reina Nefertiti con un ajuar similar al descubierto por Howard Carter el 4 de noviembre de 1922 bajo los restos de viviendas de los trabajadores de la época, lo que la salvó de los saqueos.

Han sido especialistas italianos de la Universidad de Turín quienes han acabado con la esperanza de hallar a Nefertiti, u otra habitación más repleta de tesoros ocultos a los ojos del mundo durante tres milenios.

Francesco Porcelli, jefe del equipo de investigadores, admitió el domingo que es "un poco decepcionante" que no haya nada tras las paredes de la tumba de Tutankamon después de utilizar nuevos rastreos de radar penetrantes que le han llevado a descartar la existencia de la 'cámara secreta'.

El ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled al-Anani, ha destacado que las autoridades del país han aceptado las conclusiones.


Fuente de la Información: eitb.eus

¿Compartís la nota?