Egipto tiene los medios de transporte que existen en todo el mundo: Tren, barco, avión y bus

Categoría: Tips de viajes |

Quienes vienen de paseo a Egipto usan cualquiera de ellos pero ¿Cómo? Quienes desean hacer los paseos tradicionales es decir Cairo Luxor Aswan, Hourghada Sharm el Sheik, excepto Aswan pueden usar bus, tren y avión, Hacia aswan solo tren y avión o crucero por el Nilo.

¿Cómo son esos servicios? En tren Egipto ofrece un coche cama exclusivo para turistas en la ruta Cairo Aswan, Luxor Cairo, cuesta en este momento 100 dólares y se exige pasaporte y pago en dólares por cada trayecto. Hay otra categoría de servicio el que se entrega a los egipcios y varían mucho, algunos realmente deplorables en su aspecto y servicio y otros que son cómodos y con costos en libras egipcias, la moneda del país. Hace unos meses se abrió la clase VIP con primera y segunda categoría yo la use en una ruta corta y es más que aceptable sus sillas se reclinan casi 170 grados y son amplias van en filas de dos y una fila, los baños son usables y no tiene demoras el servicio. Los buses no tienen servicio diferencial para turistas pero si tiene servicios económicos y medianos son buses que tienen que tienen menos o mas asientos y entregan a bordo un bocadillo.

Los aviones son el mejor transporte para ir de una ciudad a otra ahorrando tiempo y de muy buen servicio, los vuelos de cabotaje todavía dan comidas y bebidas gratis en todos los países árabes, y claro no es lo mismo esperar un vuelo demorado en un aeropuerto que en medio de un desierto. Hace unos días una clienta viajo en bus de Cairo a Luxor y el bus tuvo un percance, demoraron en enviar el servicio muchísimas horas y además estaban parados en medio de la nada “el desierto”, yo hasta esta experiencia siempre que pedían economía recomendaba el bus pero luego de esto siempre les diré avión o tren, al menos el tren tiene servicio de alimentación a bordo y pueden tomar agua y comer mientras siguen viaje.

Algunas compañías de cruceros han cerrado sus barcos, en el Nilo en la zona de Aswan y Luxor vemos muchos atracados y sin dar servicio yo envío a mis clientes a barcos 5 * standart o de lujo, todos tienen piscina y todos una buena atención, no tuve quejas de los cruceros la relación servicio costo es excelente.

Dos anécdotas de viajeros por Egipto.

En febrero viaje a Luxor y Aswan cuando estábamos esperando el tren de luxor a Aswan en servicio de primera en la estación había un muchacho oriental chino, japonés o koreano, no lo supe, el asunto es que nuestro tren estaba demora y los otros también, la estación estaba de remodelación y había muchísima gente, de Luxor a Aswan salen trenes cada hora, es una zona campesina y quienes viajan son campesinos de la zona con gallinas, pollos y hasta supongo en época del sacrificio cabras, ese servicio cuesta 10 libras por persona, el estado de los trenes es deplorable, para quien no vive en Egipto, viaja y no tiene guía ni tampoco indicaciones, pensara al ver llegar ese tren que es su tren.

Mi camarada chino, porque éramos muy pocos los extranjeros en esa estación al verme se dió cuenta y me preguntó si esperaba el tren a Aswan le dije que sí y se sentó un poco lejos de nosotros, al llegar el tren para los locales, este chino coreano o Japonés fue a subirse al tren mi esposo y yo a los gritos entre el tumulto de gente, nos escuchó y regreso pero él estaba seguro que ese era su tren entre gente con pollos y cajas llenas de comida y vegetales, para quienes conocen Colombia y Venezuela y parte de Ecuador este tren sería el equivalente a la famosa Chiva donde se transporta gente y cosechas del campo a la ciudad y todo el mundo va amontonado entre plátanos y frutas, al decirle que no era ese su tren empezó a reírse creo que de la felicidad, se quedó junto a nosotros y finalmente fue en su servicio de primera y con aire acondicionado.

La segunda experiencia fue de una clienta hace apenas dos días el bus quedo varado en el trayecto Cairo Luxor en medio del desierto ella debería haber llegado a las 6 de la mañana y tomar su tour por el Valle de los Reyes pues llego a las 2 de la tarde yo tuve que pedir al crucero que retrasara su hora de embarque y salida del crucero la esperaron hasta las tres de la tarde, ella misma luego les contara la anecdota de ver a los egipcios en acción, pues hasta hizo videos de lo acontecido. Estaba tan ofuscada y frustrada por no poder hacer su tour del Valle de los Reyes que prometió incendiar el bus y a la empresa de buses y al llegar al crucero también se enojó tanto que me llamaron del crucero para pedirme que la calmara.
Ojala les haya servido la anécdota y ya saben buses en trayectos largos, no!.

Nota: en Egipto no existen las terminales de transporte, cada empresa tiene una lugar diferente para salir lo que por supuesto complica todo al momento de un inconveniente. Los paradores dependen de casa tipo de servicio.


¿Compartís la nota?